Oliverio Girondo

El 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche

de Oliverio Girondo

El 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche, todos loshabitantes de la ciudad se convencieron que la muerte es ineludible.
Enfocada por la atención de cada uno, esta evidencia, que por logeneral lleva una vida de araña en los repliegues de nuestrascircunvoluciones, tendió su tela en todas las conciencias, sederramó en los cerebros hasta impregnarlos como a una esponja.
Desde ese instante, las similitudes más remotas sugerían,con tal violencia, la idea de la muerte, que bastaba hallarse ante unalata de sardinas por ejemplo para recordar el forro de losféretros, o fijarse en las piedras de una vereda, para descubrirsu parentesco con las lápidas de los sepulcros. En medio de unaenorme consternación, se comprobó que el revoque de lasfachadas poseía un color y una composiciónidéntica a la de los huesos, y que así como resultabaimposible sumergirse en una bañadera, sin ensayar la actitud quese adoptaría en el cajón, nadie dejaba de sepultarseentre las sábanas, sin estudiar el modelado queadquirirían los repliegues de su mortaja.
El corazón, sobre todo, con su ritmo isócrono yentrañable, evocaba las ideas más funerarias, como si elórgano que simboliza y alimenta la vida sólo tuvierafuerzas para irrigar sugestiones de muerte. Al sentir su tic-tac sobrela almohada, quien no llorara la vida que se le iba yendo a cadainstante, escuchaba su marcha como si fuese el eco de sus pasos que seencaminaran a la tumba, o lo que es peor aun, como si oyese el latidode un aldabón que llamara a la muerte desde el fondo de suspropias entrañas.
La urgencia de liberarse de esta obsesión por lo mortuorio, hizoque cada cual se refugiara según su iDiosincrasia ya sea en elmisticismo o en la lujuria. Las iglesias, los burdeles, las posadas,las sacristías se llenaron de gente. Se rezaba y se fornicaba enlos tranvías, en los paseos públicos, en medio de lacalle... Borracha de plegarias o de aguardiente, la multitudabusó de la vida, quiso exprimirla como si fuese unlimón, pero una ráfaga de cansancio apagó, parasiempre, esa llama rada de piedad y de vicio.
Los excesos del libertinaje y de la devoción habíandurado lo suficiente, sin embargo, como para que se demacraran loscuerpos, como para que los esqueletos adquiriesen una importancia cadadía mayor. Sin necesidad de aproximar las manos a los focoseléctricos, cualquiera podía instruirse en los detallesmás íntimos de su configuración, pues nosólo se usufructuaba de una mirada radiográfica, sino quela misma carne se iba haciendo cada vez más traslúcida,como si los huesos, cansados de yacer en la oscuridad, exigieran salira tomar sol. Las mujeres más elegantes por lo demásimplantaron la moda de arrastrar enormes colas de crespón y nocontentas con pasearse en coches fúnebres de primera, seataviaban como un difunto, para recibir sus visitas sobre su propiotúmulo, rodeadas de centenares de cirios y coronas desiemprevivas.
Inútilmente se organizaron romerías, kermeses, fiestaspopulares. Al aspirar el ambiente de la ciudad, los músicos,contratados en las localidades vecinas, tocaban los charlestons comosi fuesen marchas fúnebres, y las parejas no podíanbailar sin que sus movimientos adquiriesen una rigidez siniestra dedanza macabra. Hasta los oradores especialistas en exaltar lavoluptuosidad de vivir resultaron de una perfecta ineficacia, pues nosolo los tópicos más experimentados adquirían,entre sus labios, una frigidez cadavérica, sino que el auditoriosólo abandonaba su indiferencia para gritarles: ¡mueraese resucitado verborrágico! ¡a la tumba ese bachiller decadáver!
esta propensión hacia lo funerario, hacia lo esqueletoso,¿podía dejar de provocar, tarde o temprano, una verdaderaepidemia de suiciDios?
en tal sentido, por lo menos, la población demostró unainventiva y una vitalidad admirables. Hubo suiciDios de todas lasespecies, para todos los gustos; suiciDios colectivos, en serie, al pormayor. Se fundaron sociedades anónimas de suicidas y sociedadesde suicidas anónimos. Se abrieron escuelas preparatorias alsuicidio, facultades que otorgaban título de perfecto suicida.Se dieron fiestas, banquetes, bailes de máscaras para morir. Laemulación hizo que todo el mundo se ingeniase en hallar unsuicidio inédito, original. Una familia perfecta una familiamejor organizada que un baúl innovación ordenóque la enterrasen viva, en un cajón donde cabían, contoda comodidad, las cuatro generaciones que la adornaban. Ochocientossuicidas, disfrazados de lázaro, se zambulleron en el asfalto,desde el veinteavo piso de uno de los edificios máscéntricos de la ciudad. Un dandy, después detransformar en ataúd la carrocería de suautomóvil, entró en el cementerio, a ciento setentakilómetros por hora, y al llegar ante la tumba de su querida sedescerrajó cuatro tiros en la cabeza.
El desaliento público era demasiado intenso, sin embargo, comopara que pudiera persistir ese ímpetu de aniquilamiento yexterminio. Bien pronto nadie fue capaz de beber un vasito deestricnina, nadie pudo escarbarse las pupilas con una hoja degillette. Una dejadez incalificable entorpecía lasprecauciones que reclaman ciertos procesos del organismo. El descuidoamontonaba basuras en todas partes, transformaba cada rincón enun paraíso de cucarachas. Sin preocuparse de la dignidad querequiere cualquier cadáver, la gente se dejaba morir en lasposturas más denigrantes. Ejércitos de ratasinvadían las casas con aliento de tumba. El silencio y la pestese paseaban del brazo, por las calles desiertas, y ante la inercia desus dueños ya putrefactos los papagayos sucumbían conel estómago vacío, con la boca llena de maldiciones y demalas palabras.
Una mañana, los millares y millares de cuervos que revoloteabansobre la ciudad oscureciéndola en pleno día sedesbandaron ante la presencia de una escuadrilla de aeroplanos.
Se trataba de una misión con fines sanitarios, cuyo rigorcientífico implacable se evidenció desde el primermomento.
Sin aproximarse demasiado, para evitar cualquier peligro de contagio,los aviones fumigaron las azoteas con toda clase de desinfectantes,arrojaron bombas llenas de vitaminas, confetis afrodisíacos,globitos hinchados de optimismo, hasta que un examen prolijodemostró la inutilidad de toda profilaxis, pues al batir elrecord mundial de defunciones, la población se habíareducido a seis o siete moribundos recalcitrantes.
Fue entonces y sólo después de haber alcanzado estaevidencia cuando se ordenó la destrucción de la ciudad ycuando un aguacero de granadas, al abrasarla en una sola llama, laredujo a escombros y a cenizas, para lograr que no cundiera el miasmade la certidumbre de la muerte.



Poema el 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche de Oliverio Girondo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche"

El 3 de fe-bre-ro,__a las nue-ve__y cuar-to de la no-che, to-dos los-ha-bi-tan-tes de la ciu-dad se con-ven-cie-ron que la muer-te__es i-ne-lu-di-ble.
En-fo-ca-da por la__a-ten-ción de ca-da__u-no,__es-ta__e-vi-den-cia, que por lo-ge-ne-ral lle-va__u-na vi-da de__a-ra-ña__en los re-plie-gues de nues-tras-cir-cun-vo-lu-cio-nes, ten-dió su te-la__en to-das las con-cien-cias, se-de-rra-__en los ce-re-bros has-ta__im-preg-nar-los co-mo__a__u-na__es-pon-ja.
Des-de__e-se__ins-tan-te, las si-mi-li-tu-des más re-mo-tas su-ge--an-con tal vio-len-cia, la__i-de-a de la muer-te, que bas-ta-ba__ha-llar-se__an-te__u-na-la-ta de sar-di-nas por e-jem-plo pa-ra re-cor-dar el fo-rro de los--re-tros, o fi-jar-se__en las pie-dras de__u-na ve-re-da, pa-ra des-cu-brir-su pa-ren-tes-co con las -pi-das de los se-pul-cros. En me-dio de__u-na-e-nor-me cons-ter-na-ción, se com-pro- que__el re-vo-que de las-fa-cha-das po-se-í-a__un co-lor y__u-na com-po-si-ció-ni-dén-ti-ca__a la de los hue-sos, y que__a- co-mo re-sul-ta-baim-po-si-ble su-mer-gir-se__en u-na ba-ña-de-ra, sin en-sa-yar la__ac-ti-tud que-se__a-dop-ta--a__en el ca-jón, na-die de-ja-ba de se-pul-tar-se-en-tre las -ba-nas, sin es-tu-diar el mo-de-la-do que-ad-qui-ri--an los re-plie-gues de su mor-ta-ja.
El co-ra-zón, so-bre to-do, con su rit-mo__i--cro-no yen-tra-ña-ble,__e-vo-ca-ba las i-de-as más fu-ne-ra-rias, co-mo si__e-lór-ga-no que sim-bo-li-za__y__a-li-men-ta la vi-da -lo tu-vie-ra-fuer-zas pa-ra__i-rri-gar su-ges-tio-nes de muer-te. Al sen-tir su tic-tac so-bre-la__al-mo-ha-da, quien no llo-ra-ra la vi-da que se le__i-ba yen-do__a ca-dains-tan-te,__es-cu-cha-ba su mar-cha co-mo si fue-se__el e-co de sus pa-sos que se-en-ca-mi-na-ran a la tum-ba,__o lo que__es pe-or aun, co-mo si__o-ye-se__el la-ti-do-de__un al-da-bón que lla-ma-ra__a la muer-te des-de__el fon-do de sus-pro-pias en-tra-ñas.
La__ur-gen-cia de li-be-rar-se de__es-ta__ob-se-sión por lo mor-tuo-rio,__hi-zo-que ca-da cual se re-fu-gia-ra se-gún su__i-dio-sin-cra-sia ya se-a__en el-mis-ti-cis-mo__o__en la lu-ju-ria. Las i-gle-sias, los bur-de-les, las po-sa-das-las sa-cris--as se lle-na-ron de gen-te. Se re-za-ba__y se for-ni-ca-ba__en-los tran--as, en los pa-se-os -bli-cos, en me-dio de la-ca-lle... Bo-rra-cha de ple-ga-rias o de__a-guar-dien-te, la mul-ti-tu-da-bu- de la vi-da, qui-so__ex-pri-mir-la co-mo si fue-se__un-li-món, pe-ro__u-na -fa-ga de can-san-cio__a-pa-, pa-ra-siem-pre,__e-sa lla-ma ra-da de pie-dad y de vi-cio.
Los ex-ce-sos del li-ber-ti-na-je__y de la de-vo-ción ha--an-du-ra-do lo su-fi-cien-te, sin em-bar-go, co-mo pa-ra que se de-ma-cra-ran los-cuer-pos, co-mo pa-ra que los es-que-le-tos ad-qui-rie-sen u-na__im-por-tan-cia ca-da--a ma-yor. Sin ne-ce-si-dad de__a-pro-xi-mar las ma-nos a los fo-co-se-léc-tri-cos, cual-quie-ra po--a__ins-truir-se__en los de-ta-lles-más ín-ti-mos de su con-fi-gu-ra-ción, pues no--lo se__u-su-fruc-tua-ba de__u-na mi-ra-da ra-dio-grá-fi-ca, si-no que-la mis-ma car-ne se__i-ba__ha-cien-do ca-da vez más tras--ci-da-co-mo si los hue-sos, can-sa-dos de ya-cer en la__os-cu-ri-dad, e-xi-gie-ran sa-li-ra to-mar sol. Las mu-je-res más e-le-gan-tes por lo de--sim-plan-ta-ron la mo-da de__a-rras-trar e-nor-mes co-las de cres-pón y no-con-ten-tas con pa-se-ar-se__en co-ches -ne-bres de pri-me-ra, se-a-ta-via-ban co-mo__un di-fun-to, pa-ra re-ci-bir sus vi-si-tas so-bre su pro-pio--mu-lo, ro-de-a-das de cen-te-na-res de ci-rios y co-ro-nas de-siem-pre-vi-vas.
I--til-men-te se__or-ga-ni-za-ron ro-me--as, ker-me-ses, fies-tas-po-pu-la-res. Al as-pi-rar el am-bien-te de la ciu-dad, los -si-cos-con-tra-ta-dos en las lo-ca-li-da-des ve-ci-nas, to-ca-ban los char-les-tons co-mo-si fue-sen mar-chas -ne-bres, y las pa-re-jas no po--an-bai-lar sin que sus mo-vi-mien-tos ad-qui-rie-sen u-na ri-gi-dez si-nies-tra de-dan-za ma-ca-bra. Has-ta los o-ra-do-res es-pe-cia-lis-tas en e-xal-tar la-vo-lup-tuo-si-dad de vi-vir re-sul-ta-ron de__u-na per-fec-ta__i-ne-fi-ca-cia, pues no-so-lo los -pi-cos más ex-pe-ri-men-ta-dos ad-qui--a-nen-tre sus la-bios, u-na fri-gi-dez ca-da--ri-ca, si-no que__el au-di-to-rio--lo__a-ban-do-na-ba su__in-di-fe-ren-cia pa-ra gri-tar-les: ¡mue-ra-e-se re-su-ci-ta-do ver-bo-rrá-gi-co!__¡a la tum-ba__e-se ba-chi-ller de-ca--ver!
es-ta pro-pen-sión ha-cia lo fu-ne-ra-rio,__ha-cia lo__es-que-le-to-so-po--a de-jar de pro-vo-car, tar-de__o tem-pra-no,__u-na ver-da-de-ra-e-pi-de-mia de sui-ci-Dios?
en tal sen-ti-do, por lo me-nos, la po-bla-ción de-mos-tró__u-nain-ven-ti-va__y__u-na vi-ta-li-dad ad-mi-ra-bles. Hu-bo sui-ci-Dios de to-das la-ses-pe-cies, pa-ra to-dos los gus-tos; sui-ci-Dios co-lec-ti-vos, en se-rie,__al por-ma-yor. Se fun-da-ron so-cie-da-des a--ni-mas de sui-ci-das y so-cie-da-des-de sui-ci-das a--ni-mos. Se__a-brie-ron es-cue-las pre-pa-ra-to-rias al-sui-ci-dio, fa-cul-ta-des que__o-tor-ga-ban -tu-lo de per-fec-to sui-ci-da-Se die-ron fies-tas, ban-que-tes, bai-les de más-ca-ras pa-ra mo-rir. La-e-mu-la-ción hi-zo que to-do__el mun-do se__in-ge-nia-se__en ha-llar un-sui-ci-dio__i--di-to,__o-ri-gi-nal. U-na fa-mi-lia per-fec-ta__u-na fa-mi-lia-me-jor or-ga-ni-za-da que__un ba-úl in-no-va-ción or-de--que la__en-te-rra-sen vi-va,__en un ca-jón don-de ca--an, con-to-da co-mo-di-dad, las cua-tro ge-ne-ra-cio-nes que la__a-dor-na-ban. O-cho-cien-tos-sui-ci-das, dis-fra-za-dos de -za-ro, se zam-bu-lle-ron en el as-fal-to-des-de__el vein-te-a-vo pi-so de__u-no de los e-di-fi-cios más-cén-tri-cos de la ciu-dad. Un dand-y, des-pués de-trans-for-mar en a-ta-úd la ca-rro-ce--a de suau-to--vil, en-tró__en el ce-men-te-rio,__a cien-to se-ten-ta-ki--me-tros por ho-ra,__y__al lle-gar an-te la tum-ba de su que-ri-da se-des-ce-rra- cua-tro ti-ros en la ca-be-za.
El de-sa-lien-to -bli-co__e-ra de-ma-sia-do__in-ten-so, sin em-bar-go, co-mo-pa-ra que pu-die-ra per-sis-tir e-se__ím-pe-tu de__a-ni-qui-la-mien-to yex-ter-mi-nio. Bien pron-to na-die fue ca-paz de be-ber un va-si-to de-es-tric-ni-na, na-die pu-do__es-car-bar-se las pu-pi-las con u-na__ho-ja de-gi-llet-te. U-na de-ja-dez in-ca-li-fi-ca-ble__en-tor-pe--a las-pre-cau-cio-nes que re-cla-man cier-tos pro-ce-sos del or-ga-nis-mo. El des-cui-do-a-mon-to-na-ba ba-su-ras en to-das par-tes, trans-for-ma-ba ca-da rin-cón e-nun pa-ra-í-so de cu-ca-ra-chas. Sin pre-o-cu-par-se de la dig-ni-dad que-re-quie-re cual-quier ca--ver, la gen-te se de-ja-ba mo-rir en las-pos-tu-ras más de-ni-gran-tes. E-jér-ci-tos de ra-ta-sin-va--an las ca-sas con a-lien-to de tum-ba. El si-len-cio__y la pes-te-se pa-se-a-ban del bra-zo, por las ca-lles de-sier-tas, y__an-te la__i-ner-cia de-sus due-ños ya pu-tre-fac-tos los pa-pa-ga-yos su-cum--an co-nel es--ma-go va--o, con la bo-ca lle-na de mal-di-cio-nes y de-ma-las pa-la-bras.
U-na ma-ña-na, los mi-lla-res y mi-lla-res de cuer-vos que re-vo-lo-te-a-ban-so-bre la ciu-dad os-cu-re-cién-do-la__en ple-no -a se-des-ban-da-ron an-te la pre-sen-cia de__u-na__es-cua-dri-lla de__a-e-ro-pla-nos.
Se tra-ta-ba de__u-na mi-sión con fi-nes sa-ni-ta-rios, cu-yo ri-gor-cien--fi-co__im-pla-ca-ble se__e-vi-den-ció des-de__el pri-mer-mo-men-to.
Sin a-pro-xi-mar-se de-ma-sia-do, pa-ra__e-vi-tar cual-quier pe-li-gro de con-ta-gio-los a-vio-nes fu-mi-ga-ron las a-zo-te-as con to-da cla-se de de-sin-fec-tan-te-sa-rro-ja-ron bom-bas lle-nas de vi-ta-mi-nas, con-fe-tis a-fro-di--a-cos-glo-bi-tos hin-cha-dos de__op-ti-mis-mo,__has-ta que__un e-xa-men pro-li-jo-de-mos-tró la__i-nu-ti-li-dad de to-da pro-fi-la-xis, pues al ba-tir el-re-cord mun-dial de de-fun-cio-nes, la po-bla-ción se__ha--a-re-du-ci-do__a seis o sie-te mo-ri-bun-dos re-cal-ci-tran-tes.
Fue__en-ton-ces y -lo des-pués de__ha-ber al-can-za-do__es-ta-e-vi-den-cia cuan-do se__or-de- la des-truc-ción de la ciu-dad yc-uan-do__un a-gua-ce-ro de gra-na-das, al a-bra-sar-la__en u-na so-la lla-ma, la-re-du-jo__a__es-com-bros y__a ce-ni-zas, pa-ra lo-grar que no cun-die-ra__el mias-ma-de la cer-ti-dum-bre de la muer-te.


Análisis verso a verso

El 3 de fe-bre-ro,__a las nue-ve__y cuar-to de la no-che, to-dos los-ha-bi-tan-tes de la ciu-dad se con-ven-cie-ron que la muer-te__es i-ne-lu-di-ble.
Sílabas gramaticales / poéticas: 43 / 40
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-10-14-16-21-26-30-34-35-39
Rima: -ible Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En-fo-ca-da por la__a-ten-ción de ca-da__u-no,__es-ta__e-vi-den-cia, que por lo-ge-ne-ral lle-va__u-na vi-da de__a-ra-ña__en los re-plie-gues de nues-tras-cir-cun-vo-lu-cio-nes, ten-dió su te-la__en to-das las con-cien-cias, se-de-rra-__en los ce-re-bros has-ta__im-preg-nar-los co-mo__a__u-na__es-pon-ja.
Sílabas gramaticales / poéticas: 84 / 72
Sílabas tónicas poéticas: 3-8-10-11-12-15-22-23-24-26-29-33-42-45-47-49-53-58-61-63-66-68-69-71
Rima: -onja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Des-de__e-se__ins-tan-te, las si-mi-li-tu-des más re-mo-tas su-ge--an-con tal vio-len-cia, la__i-de-a de la muer-te, que bas-ta-ba__ha-llar-se__an-te__u-na-la-ta de sar-di-nas por e-jem-plo pa-ra re-cor-dar el fo-rro de los--re-tros, o fi-jar-se__en las pie-dras de__u-na ve-re-da, pa-ra des-cu-brir-su pa-ren-tes-co con las -pi-das de los se-pul-cros. En me-dio de__u-na-e-nor-me cons-ter-na-ción, se com-pro- que__el re-vo-que de las-fa-cha-das po-se-í-a__un co-lor y__u-na com-po-si-ció-ni-dén-ti-ca__a la de los hue-sos, y que__a- co-mo re-sul-ta-baim-po-si-ble su-mer-gir-se__en u-na ba-ña-de-ra, sin en-sa-yar la__ac-ti-tud que-se__a-dop-ta--a__en el ca-jón, na-die de-ja-ba de se-pul-tar-se-en-tre las -ba-nas, sin es-tu-diar el mo-de-la-do que-ad-qui-ri--an los re-plie-gues de su mor-ta-ja.
Sílabas gramaticales / poéticas: 236 / 218
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10-12-14-18-21-23-26-30-34-36-37-40-44-48-50-54-56-60-65-68-70-73-75-79-83-87-93-96-101-106-110-113-118-122-123-125-126-133-139-143-144-151-155-157-161-166-169-170-174-178-179-182-189-192-198-202-208-212-217
Rima: -aja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
El co-ra-zón, so-bre to-do, con su rit-mo__i--cro-no yen-tra-ña-ble,__e-vo-ca-ba las i-de-as más fu-ne-ra-rias, co-mo si__e-lór-ga-no que sim-bo-li-za__y__a-li-men-ta la vi-da -lo tu-vie-ra-fuer-zas pa-ra__i-rri-gar su-ges-tio-nes de muer-te. Al sen-tir su tic-tac so-bre-la__al-mo-ha-da, quien no llo-ra-ra la vi-da que se le__i-ba yen-do__a ca-dains-tan-te,__es-cu-cha-ba su mar-cha co-mo si fue-se__el e-co de sus pa-sos que se-en-ca-mi-na-ran a la tum-ba,__o lo que__es pe-or aun, co-mo si__o-ye-se__el la-ti-do-de__un al-da-bón que lla-ma-ra__a la muer-te des-de__el fon-do de sus-pro-pias en-tra-ñas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 176 / 159
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-11-13-18-21-25-27-30-32-35-41-44-47-49-54-56-59-62-65-67-69-72-74-77-80-82-85-89-91-95-98-101-103-106-108-112-119-123-126-128-129-130-133-137-138-141-144-147-149-151-155-158
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
La__ur-gen-cia de li-be-rar-se de__es-ta__ob-se-sión por lo mor-tuo-rio,__hi-zo-que ca-da cual se re-fu-gia-ra se-gún su__i-dio-sin-cra-sia ya se-a__en el-mis-ti-cis-mo__o__en la lu-ju-ria. Las i-gle-sias, los bur-de-les, las po-sa-das-las sa-cris--as se lle-na-ron de gen-te. Se re-za-ba__y se for-ni-ca-ba__en-los tran--as, en los pa-se-os -bli-cos, en me-dio de la-ca-lle... Bo-rra-cha de ple-ga-rias o de__a-guar-dien-te, la mul-ti-tu-da-bu- de la vi-da, qui-so__ex-pri-mir-la co-mo si fue-se__un-li-món, pe-ro__u-na -fa-ga de can-san-cio__a-pa-, pa-ra-siem-pre,__e-sa lla-ma ra-da de pie-dad y de vi-cio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 176 / 161
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-12-16-18-20-26-29-33-36-41-45-49-53-58-62-66-69-73-78-79-82-87-89-93-97-100-104-109-117-120-122-125-127-130-133-134-135-137-142-145-148-149-151-153-157-160
Rima: -icio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Los ex-ce-sos del li-ber-ti-na-je__y de la de-vo-ción ha--an-du-ra-do lo su-fi-cien-te, sin em-bar-go, co-mo pa-ra que se de-ma-cra-ran los-cuer-pos, co-mo pa-ra que los es-que-le-tos ad-qui-rie-sen u-na__im-por-tan-cia ca-da--a ma-yor. Sin ne-ce-si-dad de__a-pro-xi-mar las ma-nos a los fo-co-se-léc-tri-cos, cual-quie-ra po--a__ins-truir-se__en los de-ta-lles-más ín-ti-mos de su con-fi-gu-ra-ción, pues no--lo se__u-su-fruc-tua-ba de__u-na mi-ra-da ra-dio-grá-fi-ca, si-no que-la mis-ma car-ne se__i-ba__ha-cien-do ca-da vez más tras--ci-da-co-mo si los hue-sos, can-sa-dos de ya-cer en la__os-cu-ri-dad, e-xi-gie-ran sa-li-ra to-mar sol. Las mu-je-res más e-le-gan-tes por lo de--sim-plan-ta-ron la mo-da de__a-rras-trar e-nor-mes co-las de cres-pón y no-con-ten-tas con pa-se-ar-se__en co-ches -ne-bres de pri-me-ra, se-a-ta-via-ban co-mo__un di-fun-to, pa-ra re-ci-bir sus vi-si-tas so-bre su pro-pio--mu-lo, ro-de-a-das de cen-te-na-res de ci-rios y co-ro-nas de-siem-pre-vi-vas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 288 / 275
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-15-17-25-29-31-33-39-42-44-46-52-56-58-61-65-68-73-77-79-86-90-93-95-101-102-111-114-119-121-124-128-131-133-135-137-139-141-143-145-146-148-155-158-162-167-170-173-176-177-180-182-185-190-196-200-202-204-208-212-217-219-221-226-231-233-234-236-238-242-245-247-252-257-262-265-269-274
Rima: -ivas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
I--til-men-te se__or-ga-ni-za-ron ro-me--as, ker-me-ses, fies-tas-po-pu-la-res. Al as-pi-rar el am-bien-te de la ciu-dad, los -si-cos-con-tra-ta-dos en las lo-ca-li-da-des ve-ci-nas, to-ca-ban los char-les-tons co-mo-si fue-sen mar-chas -ne-bres, y las pa-re-jas no po--an-bai-lar sin que sus mo-vi-mien-tos ad-qui-rie-sen u-na ri-gi-dez si-nies-tra de-dan-za ma-ca-bra. Has-ta los o-ra-do-res es-pe-cia-lis-tas en e-xal-tar la-vo-lup-tuo-si-dad de vi-vir re-sul-ta-ron de__u-na per-fec-ta__i-ne-fi-ca-cia, pues no-so-lo los -pi-cos más ex-pe-ri-men-ta-dos ad-qui--a-nen-tre sus la-bios, u-na fri-gi-dez ca-da--ri-ca, si-no que__el au-di-to-rio--lo__a-ban-do-na-ba su__in-di-fe-ren-cia pa-ra gri-tar-les: ¡mue-ra-e-se re-su-ci-ta-do ver-bo-rrá-gi-co!__¡a la tum-ba__e-se ba-chi-ller de-ca--ver!
Sílabas gramaticales / poéticas: 234 / 226
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-13-16-22-24-27-30-35-37-49-52-55-59-62-64-66-68-74-76-78-87-91-93-97-99-102-105-107-112-117-122-128-131-134-136-139-143-147-150-153-158-162-167-169-173-176-179-186-190-195-197-200-204-209-213-215-217-218-222-225
Rima: -áver Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
es-ta pro-pen-sión ha-cia lo fu-ne-ra-rio,__ha-cia lo__es-que-le-to-so-po--a de-jar de pro-vo-car, tar-de__o tem-pra-no,__u-na ver-da-de-ra-e-pi-de-mia de sui-ci-Dios?
Sílabas gramaticales / poéticas: 49 / 45
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-11-12-20-23-27-28-31-32-40-44
Rima: -idios Esquema Asonante: H Esquema Consonante: D
en tal sen-ti-do, por lo me-nos, la po-bla-ción de-mos-tró__u-nain-ven-ti-va__y__u-na vi-ta-li-dad ad-mi-ra-bles. Hu-bo sui-ci-Dios de to-das la-ses-pe-cies, pa-ra to-dos los gus-tos; sui-ci-Dios co-lec-ti-vos, en se-rie,__al por-ma-yor. Se fun-da-ron so-cie-da-des a--ni-mas de sui-ci-das y so-cie-da-des-de sui-ci-das a--ni-mos. Se__a-brie-ron es-cue-las pre-pa-ra-to-rias al-sui-ci-dio, fa-cul-ta-des que__o-tor-ga-ban -tu-lo de per-fec-to sui-ci-da-Se die-ron fies-tas, ban-que-tes, bai-les de más-ca-ras pa-ra mo-rir. La-e-mu-la-ción hi-zo que to-do__el mun-do se__in-ge-nia-se__en ha-llar un-sui-ci-dio__i--di-to,__o-ri-gi-nal. U-na fa-mi-lia per-fec-ta__u-na fa-mi-lia-me-jor or-ga-ni-za-da que__un ba-úl in-no-va-ción or-de--que la__en-te-rra-sen vi-va,__en un ca-jón don-de ca--an, con-to-da co-mo-di-dad, las cua-tro ge-ne-ra-cio-nes que la__a-dor-na-ban. O-cho-cien-tos-sui-ci-das, dis-fra-za-dos de -za-ro, se zam-bu-lle-ron en el as-fal-to-des-de__el vein-te-a-vo pi-so de__u-no de los e-di-fi-cios más-cén-tri-cos de la ciu-dad. Un dand-y, des-pués de-trans-for-mar en a-ta-úd la ca-rro-ce--a de suau-to--vil, en-tró__en el ce-men-te-rio,__a cien-to se-ten-ta-ki--me-tros por ho-ra,__y__al lle-gar an-te la tum-ba de su que-ri-da se-des-ce-rra- cua-tro ti-ros en la ca-be-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 371 / 351
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-13-16-19-20-25-28-30-33-36-40-42-44-47-50-54-57-58-61-64-68-71-76-82-85-88-92-95-100-104-108-112-114-119-123-125-127-130-132-135-138-141-146-147-150-152-156-159-162-164-169-170-173-176-177-183-187-189-191-195-198-202-204-206-208-209-212-215-220-222-227-232-239-243-246-252-259-263-265-267-273-276-282-283-285-287-291-295-300-305-308-312-314-320-324-325-327-328-331-336-342-343-345-350
Rima: -eza Esquema Asonante: I Esquema Consonante: G
El de-sa-lien-to -bli-co__e-ra de-ma-sia-do__in-ten-so, sin em-bar-go, co-mo-pa-ra que pu-die-ra per-sis-tir e-se__ím-pe-tu de__a-ni-qui-la-mien-to yex-ter-mi-nio. Bien pron-to na-die fue ca-paz de be-ber un va-si-to de-es-tric-ni-na, na-die pu-do__es-car-bar-se las pu-pi-las con u-na__ho-ja de-gi-llet-te. U-na de-ja-dez in-ca-li-fi-ca-ble__en-tor-pe--a las-pre-cau-cio-nes que re-cla-man cier-tos pro-ce-sos del or-ga-nis-mo. El des-cui-do-a-mon-to-na-ba ba-su-ras en to-das par-tes, trans-for-ma-ba ca-da rin-cón e-nun pa-ra-í-so de cu-ca-ra-chas. Sin pre-o-cu-par-se de la dig-ni-dad que-re-quie-re cual-quier ca--ver, la gen-te se de-ja-ba mo-rir en las-pos-tu-ras más de-ni-gran-tes. E-jér-ci-tos de ra-ta-sin-va--an las ca-sas con a-lien-to de tum-ba. El si-len-cio__y la pes-te-se pa-se-a-ban del bra-zo, por las ca-lles de-sier-tas, y__an-te la__i-ner-cia de-sus due-ños ya pu-tre-fac-tos los pa-pa-ga-yos su-cum--an co-nel es--ma-go va--o, con la bo-ca lle-na de mal-di-cio-nes y de-ma-las pa-la-bras.
Sílabas gramaticales / poéticas: 295 / 285
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-12-14-18-22-26-30-31-32-39-43-45-46-48-50-52-55-56-58-63-65-67-70-74-77-78-82-84-88-93-97-102-106-108-111-113-116-125-128-131-133-137-139-142-143-147-152-158-164-167-170-172-175-179-182-186-188-191-194-202-205-209-212-216-220-224-226-227-231-234-236-239-241-243-248-253-257-260-262-266-270-272-277-281-284
Rima: -abras Esquema Asonante: J Esquema Consonante: C
U-na ma-ña-na, los mi-lla-res y mi-lla-res de cuer-vos que re-vo-lo-te-a-ban-so-bre la ciu-dad os-cu-re-cién-do-la__en ple-no -a se-des-ban-da-ron an-te la pre-sen-cia de__u-na__es-cua-dri-lla de__a-e-ro-pla-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 63 / 59
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-12-15-24-28-32-35-37-42-44-48-50-53-58
Rima: -anos Esquema Asonante: K Esquema Consonante: H
Se tra-ta-ba de__u-na mi-sión con fi-nes sa-ni-ta-rios, cu-yo ri-gor-cien--fi-co__im-pla-ca-ble se__e-vi-den-ció des-de__el pri-mer-mo-men-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 41 / 37
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-10-14-16-21-25-30-31-36
Rima: -ento Esquema Asonante: L Esquema Consonante: I
Sin a-pro-xi-mar-se de-ma-sia-do, pa-ra__e-vi-tar cual-quier pe-li-gro de con-ta-gio-los a-vio-nes fu-mi-ga-ron las a-zo-te-as con to-da cla-se de de-sin-fec-tan-te-sa-rro-ja-ron bom-bas lle-nas de vi-ta-mi-nas, con-fe-tis a-fro-di--a-cos-glo-bi-tos hin-cha-dos de__op-ti-mis-mo,__has-ta que__un e-xa-men pro-li-jo-de-mos-tró la__i-nu-ti-li-dad de to-da pro-fi-la-xis, pues al ba-tir el-re-cord mun-dial de de-fun-cio-nes, la po-bla-ción se__ha--a-re-du-ci-do__a seis o sie-te mo-ri-bun-dos re-cal-ci-tran-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 147 / 140
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-11-14-16-18-23-26-30-35-38-40-50-52-54-59-62-67-74-78-79-81-83-90-95-97-101-104-106-109-111-115-120-122-128-130-134-139
Rima: -antes Esquema Asonante: M Esquema Consonante: J
Fue__en-ton-ces y -lo des-pués de__ha-ber al-can-za-do__es-ta-e-vi-den-cia cuan-do se__or-de- la des-truc-ción de la ciu-dad yc-uan-do__un a-gua-ce-ro de gra-na-das, al a-bra-sar-la__en u-na so-la lla-ma, la-re-du-jo__a__es-com-bros y__a ce-ni-zas, pa-ra lo-grar que no cun-die-ra__el mias-ma-de la cer-ti-dum-bre de la muer-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 94 / 85
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10-13-18-20-24-28-32-34-35-38-42-44-47-49-51-53-57-59-63-65-68-70-72-75-80-84
Rima: -erte Esquema Asonante: N Esquema Consonante: K
Poema el 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche de Oliverio Girondo con fondo de paisaje

Poema el 31 de febrero, a las nueve y cuarto de la noche de Oliverio Girondo con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba